QUITO, Pichincha
La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) efectuó un nuevo operativo de control y detectó una red de falsificación de productos naturales y decomisó más de 750.000 productos naturales irregulares en viviendas del sur de Quito.
En un operativo conjunto con la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía, efectuado el pasado 21 de octubre, las autoridades detectaron fábricas clandestinas en cuatro viviendas del sur de la capital.
Los técnicos de Arcsa encontraron materias primas, frascos vacíos y etiquetas con la leyenda «Hecho en Estados Unidos», que presuntamente se usan para falsificar productos naturales y suplementos que se comercializaban en Ecuador. Este es el mayor golpe a la falsificación de mercadería de este tipo en lo que va de 2024, según la Arcsa.
«Con este contundente golpe al comercio ilícito ya son cerca de 3,5 millones de productos retirados del mercado durante el 2024», aseguró el director de la Arcsa, Daniel Sánchez, en su cuenta de X.
El funcionario señaló que estas intervenciones permiten «salvaguardar la salud de los ciudadanos». Además, reiteró la importancia de no consumir productos sin registro sanitario, ni adquirirlos en sitios que no estén debidamente autorizados para su expendio.
Si los ciudadanos detectan esas irregularidades, las pueden denunciar en la aplicación móvil de la Agencia de Regulación y Control Sanitario. (I)