
CUENCA, Azuay
Personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), encontró 300 medicamentos, cervezas y licor de contrabando en una farmacia de Cuenca, en la provincia del Azuay.
Psicotrópicos, muestras médicas gratuitas y sin registro sanitario fueron detectados en un operativo ejecutado el 1 de diciembre de 2025, tras una alerta emitida por la aplicación Arcsa móvil.
Los técnicos constataron específicamente la venta de clonazepam, alprazolam y diazepam sin receta médica especial y sin registro sanitario, «requisito indispensable para su dispensación», informó Arcsa.
Estos fármacos y otros, como inductores del sueño, no estaban registrados en el kardex o registro de inventarios de la farmacia, «incumpliendo una disposición relacionada con la trazabilidad y manejo de medicamentos catalogados sujetos a fiscalización y de dispensación bajo prescripción médica».
Los funcionarios verificaron la presencia de muestras médicas en las perchas del local, cuya venta está prohibida según la Ley Orgánica de Salud.
Tratamientos invasivos y licor de contrabando
En un comunicado, Arcsa detectó la aplicación de tratamientos invasivos sin autorización, actividad para la cual la farmacia no está habilitada.
«También se identificaron botellas vacías de cerveza, medio galón de licor de contrabando y una botella casi llena de licor de agave, elementos totalmente inapropiados en un establecimiento farmacéutico».
Arcsa clausuró de manera preventiva del establecimiento e iniciará el proceso administrativo correspondiente. (I)
