
GUAYAQUIL, Guayas
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)ha desplegado un operativo de control en las inmediaciones de unidades de salud del país para evitar la comercialización de medicamentos y dispositivos médicos irregulares.
Estas acciones forman parte de las estrategias aplicadas por Arcsa para garantizar la seguridad de los consumidores y la correcta distribución de productos de salud en todo el país.
Durante el período comprendido entre el 25 y el 29 de agosto de 2025, se llevó a cabo un exhaustivo control en 105 establecimientos de salud cercanos a las Redes Públicas de Salud (RPIS) y Redes Privadas de Clínicas (RPC).
Los resultados obtenidos reflejan el compromiso de Arcsa por mantener un ambiente sanitario seguro y libre de productos fraudulentos.
Resultados
- 298 establecimientos intervenidos: Como parte del operativo, se realizaron visitas a una amplia gama de establecimientos cercanos a las unidades de salud.
- 13 incumplimientos detectados: Durante la intervención, se identificaron infracciones en la venta de productos no regulados.
- 4 clausuras: Se procedió a la clausura de establecimientos que operaban fuera del marco legal, asegurando que no pudieran seguir comercializando productos irregulares.
- Decomiso de 1.968 unidades de medicamentos y dispositivos médicos (DM)
En el proceso de control, se decomisaron miles de unidades que no cumplían con los estándares de seguridad y regulación.
Inmovilización de 2.198 unidades de medicamentos y dispositivos médicos (DM)
Además del decomiso, se inmovilizaron una gran cantidad de productos hasta verificar su legalidad.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo e interinstitucional para proteger la salud pública y prevenir la distribución de productos ilegales o potencialmente peligrosos para la población.
Arcsa reitera su compromiso con la vigilancia constante y el control de la comercialización de productos de salud, trabajando en estrecha colaboración con otras entidades del sector salud para garantizar el bienestar de los ciudadanos. (I)
