LOJA, Loja
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 7, mantiene controles constantes a establecimientos farmacéuticos en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria ecuatoriana.
En lo que va del año, más de 693 establecimientos, entre farmacias y botiquines, han sido controlados por equipos técnicos de Arcsa en la zona 7.
Durante las inspecciones se verifica las condiciones adecuadas del establecimiento; en cuanto a productos, se revisa que cumplan con las normas de etiquetado establecidas previa obtención del Registro Sanitario.
Reporte mensual
También se revisan las buenas prácticas de dispensación (venta de medicamentos bajo receta médica), correcto almacenamiento, registro de temperatura y humedad; del mismo modo, el reporte mensual de medicamentos sujetos a fiscalización, entre otros parámetros que permitan certificar la calidad y seguridad de los productos.
Es oportuno indicar que Arcsa también socializa la normativa sanitaria a través de capacitaciones dirigidas al personal que labora en estos locales, así como a sus representantes legales y técnicos. Se invita a los ciudadanos a que, en caso de evidenciar irregularidades sanitarias en estos establecimientos, pueda reportarlos a través de la aplicación de descarga gratuita para celulares “Arcsa Móvil”. (I)