Arcsa revoca autorización de uso del colorante rojo en alimentos

arcsa-revoca-autorizacion-de-uso-del-colorante-rojo-en-alimentos-ecuador221.com_.ec_ Arcsa revoca autorización de uso del colorante rojo en alimentos

QUITO, Pichincha

Ante la alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre los presuntos riesgos a la salud asociados con el uso del colorante FD&C Rojo No. 3, E-127 o eritrosina, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), revocó la autorización de uso del producto.

En un comunicado informó que inició un proceso inmediato de evaluación de riesgo para garantizar la seguridad de los productos que contienen este aditivo en el mercado nacional.

Aunque no se han identificado efectos en humanos, como una medida preventiva, la FDA ha decidido revocar la autorización del uso del colorante Rojo No. 3, en alimentos y medicamentos de uso humano, y los fabricantes tendrán hasta enero de 2027 y enero de 2028, respectivamente.

Reformularlos productos

La acción tiene como objetivo reformular sus productos, debido a estudios que evidencian su capacidad para inducir tumores en roedores cuando se ingiere en dosis elevadas.

En el Ecuador, el 0.9% de los productos que contienen colorantes reportan el uso de este aditivo en particular, lo que refleja una baja incidencia de su empleo en comparación con otros aditivos utilizados en la industria, como en confitería, suplementos alimenticios, cárnicos, bocaditos, snacks, panadería, pastelería y medicamentos.

Arcsa logró monitorear que aproximadamente 83 medicamentos de los más de 60 mil registrados en el país y cerca de 198 alimentos de los más de 55 mil certificados a nivel nacional contienen el aditivo.

Se recuerda a los ciudadanos que existen 12 colorantes que brindan tonalidad roja que son aptos para el consumo humano, y solo el colorante Rojo No. 3 es objeto de la medida; esto, para evitar confusión o desinformación ante los productos que desean consumir.

De igual manera, se les invita a revisar las listas de ingredientes declaradas en las etiquetas para que puedan verificar si el producto cuenta con colorante Rojo No. 3, E-127 o eritrosina y decida si desea o no consumirlo.

Adicionalmente, Arcsa analiza la situación actual del consumo de este componente en el Ecuador en alimentos y medicamentos, considerando las evidencias y estudios disponibles desde la European Food Safety Authority (EFSA), CODEX ALIMENTARIUS (referente oficial establecido por la FAO/OMS), así como la información transferida desde la FDA a Arcsa. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *