
BUENOS AIRES, Argentina
El gobierno de Javier Milei elevó a 100 la cifra de fallecidos por fentanilo medicinal contaminado y responsabilizó a un laboratorio local por la crisis sanitaria que sacude al país. La autoridad sanitaria ANMAT confirmó denuncias desde mayo sobre muertes sospechosas en hospitales de Buenos Aires y otras cuatro provincias tras el uso del fármaco.
La vocería presidencial señaló que «Ariel García Furfaro, propietario de HLB Pharma Group S.A., fabricó el lote de fentanilo contaminado responsable de la muerte de más de 100 personas». Tras una inspección, la ANMAT suspendió la producción del laboratorio, que ya había sido inhabilitado tres meses antes de registrarse la primera muerte.
La revelación ocurre a pocas semanas de las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, consideradas un termómetro político previo a los comicios de medio mandato en octubre, donde Milei evaluará su popularidad.
Durante un acto en La Plata, el presidente acusó a seguidores de la expresidenta Cristina Kirchner de encubrir a Furfaro. «Se salen con la suya de cualquier barbaridad. Tomemos como ejemplo el encubrimiento atroz de Ariel Furfaro, un eterno socio kirchnerista, por la causa del fentanilo», afirmó Milei, señalando la responsabilidad política detrás de la tragedia. (I)
