Asamblea aprobó reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre



QUITO, Pichincha

Con 96 votos afirmativos y 32 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esta norma potencia la movilidad sostenible, fortalece la educación vial y mejora la seguridad vial.

Además, enfatiza en la capacitación de los servidores del control operativo de tránsito, así como en la planificación, control y tecnología, todo orientado a reducir la siniestralidad y crear conciencia de tránsito.

Sobre el tema de la electro movilidad, se ha establecido que haya una promoción e incentivos al transporte eléctrico para precautelar el medioambiente. Las entidades públicas deberán destinar el 2% de sus espacios de parqueo para uso de vehículos eléctricos.

También se establecen regulaciones de uso de escúteres eléctricos, que serán regulados por GAD. Se incorpora como medida de pacificación las zonas 30 km por hora en áreas residenciales o locales, y de 20 km por hora para zonas escolares, que ya se elevaría a categoría de ley. T

De la misma forma se creará un registro de biciusuarios, para así tener información sobre el parque ciclístico. Adicionalmente, los gobiernos autónomos descentralizados crearán redes de ciclo-parqueaderos públicos.

El presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, Fafo Gavilánez, indicó que en el proyecto se realizaron trascendentales cambios con las observaciones planteadas por todos los parlamentarios.

Resaltó la participación de múltiples actores que fueron recibidos en la Comisión y en el Pleno de la Asamblea Nacional y de más de 1400 personas en territorio.

Al hablar de la Electromovilidad, movilidad activa y micromovilidad, el asambleísta Gavilánez destacó la promoción del transporte terrestre eléctrico y de cero emisiones en todo el territorio nacional, con incentivos que impulsen el uso de vehículos 100% eléctricos, amigable con el medio ambiente.

Las regulaciones referentes al uso de scooters eléctricos y otros medios asociados a la micro movilidad serán regulados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) metropolitanos o municipales, esto mediante ordenanzas.

Además, incorpora como medida de pacificación del tránsito, las “Zonas 30” en áreas residenciales o locales. Se eleva a categoría de ley la velocidad de 20km por hora en zonas escolares, que actualmente consta solo en el Reglamento. Se crea el Registro de Biciusuarios a efecto de conocer la estructura, ubicación, composición y riesgos de siniestralidad del parque ciclista, con el objetivo de optimizar la planificación y las mejoras viales.

La normativa estipula que los GAD implementen redes de ciclo parqueaderos públicos de corta y larga estancia, seguros y visibles, en sitios estratégicos de su jurisdicción, cuya ubicación será difundida a la ciudadanía.

Se prevé que las escuelas de conducción e instituciones de educación superior encargadas de la capacitación, formación y entrenamiento para conductores profesionales y no profesionales, contarán con acreditación adicional por parte del ente nacional encargado de la calidad del Sistema de Educación Superior.

Además, establece que los conductores profesionales se sometan anualmente a los exámenes médicos, psicológicos, psicosensométricos y teóricos. (I)

Post Author: David Jaramillo

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