QUITO, Pichincha
Con 75 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó, en segundo y definitivo debate, el informe de minoría que propuso una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
Los votos que dieron paso a este informe corresponden a los de la nueva mayoría agrupada en los bloques de la Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC), los rebeldes del movimiento Pachakutik (PK), y los disidentes de la Izquierda Democrática (ID).
Eliminar la opinión como parte del derecho a la libertad de expresión, derogar todo el contenido incluido en la Ley vigente respecto a autorregulación de medios, atribuir responsabilidades civiles por expresarse y opinar libremente, y ampliar la censura previa para privados.
Esos son algunos de los temas que constan en el informe de minoría que está incluido en la reforma al proyecto de Ley de Comunicación y que fue aprobado hoy.
Además, se reitera el papel de un Estado que controla e interviene en los medios de comunicación y en el trabajo de los periodistas. También se establece una doble responsabilidad ulterior, y le da a la Defensoría del Pueblo la atribución para sancionar a los comunicadores,
Aunque en el documento se establece un sistema de estímulos económicos a los medios de comunicación comunitarios, se desconoce que en estos también están incluidos los medios universitarios y escuelas politécnicas. Dicho informe también vuelve a insistir en el reparto en tercios del espectro radioeléctrico. Para Fernando Villavicencio (Independiente), el informe de minoría busca regresar a la “ley mordaza”.
Juan Fernando Flores (BAN-CREO) advirtió que el informe de minoría no reúne los requisitos de técnica legislativa, es regresivo en derechos y por con ello se regresa a la “ley mordaza”, remarcó. (I)