QUITO, Pichincha
El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, liderado por la asambleísta Esther Cuesta, aprobó el Plan y el Cronograma de Evaluación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
Esther Cuesta explicó que la evaluación será un trabajo colectivo con las organizaciones de migrantes y la ciudadanía. “Necesitamos saber cuánto se ha avanzado en el plan”, añadió.
A su vez, el legislador Mauricio Zambrano comentó que la participación de los migrantes en esta tarea permitirá recoger los insumos e información establecer si se ha cumplido o no la Ley de Movilidad Humana.
Adicionalmente, el Grupo Parlamentario recibió a representantes de las organizaciones de cooperación CARE Ecuador, ChildFund y GIZ, que brindarán el apoyo técnico para ejecutar el plan de evaluación de la referida ley.
María Landázuri, delegada de ChildFund Ecuador, señaló que los intereses de los niños y niñas deben ser una prioridad, mientras que Susana Quiloango, de GIZ, mencionó que lo principal es fortalecer a las personas en situación de movilidad humana.
En la reunión participó también Andrés Moyón, de la Unidad de Técnica Legislativa, quien expresó que el proceso de evaluación de las leyes surge de la necesidad de vincular a la sociedad con el quehacer legislativo.
De su lado, la legisladora Jessica Castillo manifiesto que con este mecanismo se busca romper las barreras en la construcción de las leyes y asegurar el cumplimiento de la norma en beneficio de todas las personas que se encuentran en situación de movilidad humana. (I)