QUITO, Pichincha
El Pleno de la Asamblea Nacional, con 114 votos afirmativos, aprobó el proyecto de las reformas a la Ley de Compañías para la Optimización e Impulso Empresarial y para el Fomento del Gobierno Corporativo, que modifica el marco regulatorio de la actividad societaria en el Ecuador, con la modernización de muchas de sus estructuras.
Según el proyecto lo que se busca es crear regulación ágil y efectiva que no limite el crecimiento empresarial del país y que sea eficaz en la protección de los derechos de los accionistas minoritarios de las compañías.
Daniel Noboa Azín, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, ponente del informe, destacó los avances técnicos que prevé el proyecto con el propósito de disminuir la burocracia, proteger a los accionistas, sobre todo a los inversionistas minoritarios, garantiza la libre contratación, y simplifica los procedimientos para reclamar el cumplimiento de obligaciones societarias.
La aplicación de esta Ley será para todas las sociedades sometidas a la ley ecuatoriana y aquellas personas que interactúen con estas. Se fundamenta en la norma constitucional que reconoce y garantiza a las personas el derecho a desarrollar actividades económicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental, dijo.
La comisión recogió los aportes de diversos sectores, expertos y técnicos en el ámbito empresarial, trabajo que fue reconocido por los participantes, puesto que se trata de un proyecto que mejora los procesos de la empresa, desde su creación hasta su liquidación, superando los viejos esquemas burocráticos que afectan la gestión empresarial.
Previamente, los legisladores recibieron en comisión general a Esteban Ortiz, exintendente de Compañías de Quito; y a Juan Francisco Román, experto en derecho, quienes expresaron su apoyo al proyecto de ley, en tanto pone al país a la vanguardia del derecho societario en la región.
“Es un proyecto trascendental para el Ecuador porque tendremos un derecho societario técnico que proteja a los pequeños accionistas, aseguró Ortiz.
Dentro de los próximos dos días laborables, el proyecto de reformas a la Ley de Compañías para la Optimización e Impulso Empresarial y para el Fomento del Gobierno Corporativo será remitido a la Presidencia de la República para su respectiva sanción u objeción. (I)