QUITO, Pichincha
El proyecto de Ley de Seguridad Digital recibió el respaldo de las diversas bancadas y bloques políticos, durante el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Se trata de un nuevo instrumento legal que construye la Legislatura ante la creciente inseguridad y la crisis en el sistema penitenciario.
Con ello, se busca establecer los procesos para la prevención, identificación, mitigación, respuesta y resiliencia frente a las amenazas, riesgos e incidentes en el ciberespacio u otros entornos digitales.
Para el efecto, la propuesta normativa crea y regula el Sistema Nacional de Seguridad Digital y sus subsistemas de ciberseguridad, ciberdefensa, ciberinteligencia y ciberdiplomacia.
Además, norma los mecanismos y herramientas institucionales para promover la seguridad del Estado, confianza digital, cultura de seguridad en el ciberespacio y protección de derechos humanos.
El debate
El debate se desarrolló sobre la base del informe de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, que previamente sometió el proyecto a un amplio proceso de socialización con la participación de autoridades públicas y privadas, expertos nacionales e internacionales y la academia.
Comparecieron representantes de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, Centro de Inteligencia Estratégica, Ministerios de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores, de Telecomunicaciones, Observatorio de Ciberderechos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Amazon Web Services, ARCOTEL, Universidad Central del Ecuador, Asociación Académica Ecuatoriana de Derecho e Informática, entre otras.
Mesas técnicas
Asimismo, se organizaron varias mesas técnicas en las que revisaron el articulado del proyecto.
La propuesta incluye un enfoque de derechos digitales, que establece como obligación del Comité Nacional de Seguridad Integral proponer medidas y estrategias que en el ámbito de la seguridad digital permita garantizar los derechos digitales y el acceso a la verdad de los hechos. (I)