
QUITO, Pichincha
La Asamblea Nacional decidirá este viernes 6 de febrero si levanta la inmunidad parlamentaria de Juan Andrés González, jefe de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), tras tres querellas presentadas por legisladores del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
El presidente del Legislativo, Niels Olsen (ADN), convocó el 4 de febrero a una sesión virtual del Pleno, programada para las 18:00, con el objetivo de conocer y resolver los pedidos remitidos por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a finales de enero de 2026.
Las solicitudes surgieron luego de que los asambleístas oficialistas Milton Aguas Flores, Carlos Villacrés y Ana Belén Tapia presentaran querellas individuales contra González. Los legisladores denunciaron que el correísta afectó su honor y buen nombre al calificarlos de “terroristas” durante una rueda de prensa.
Código Orgánico Integral Penal
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica la calumnia como delito y establece penas de seis meses a dos años de prisión. Para autorizar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, el Pleno requiere al menos 101 votos, un respaldo que actualmente ADN no alcanza.
El antecedente inmediato ocurrió el 20 de enero, cuando la Asamblea dejó en suspenso otros dos pedidos para levantar la inmunidad de González, planteados por las legisladoras Mishel Mancheno y Janina Rizzo, también de ADN.
La controversia se originó a inicios de diciembre de 2025. En ese momento, González acusó al Gobierno de Daniel Noboa de estar presuntamente vinculado a un atentado con explosivos ocurrido en junio de 2025 en la Bahía de Guayaquil. El legislador afirmó contar con pruebas dentro del denominado “caso Porsche”, con las que sostuvo que se trató de un “autoatentado”, y extendió el calificativo de “terroristas” a miembros de la actual administración.
González, por su parte, aseguró que el Gobierno impulsa una persecución política en su contra debido a las denuncias públicas que ha realizado desde su curul. (I)
