
QUITO, Pichincha
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, confirmó la desvinculación inmediata del asesor 1 de la asambleísta Cristina Jácome, quien es sobrino del exlegislador Santiago Díaz, denunciado por presunta violación a una menor de edad.
Olsen comunicó en su cuenta de X que esta acción forma parte de la depuración ordenada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que se extenderá durante los próximos 30 días. El pasado 12 de julio, el CAL aprobó reformas al Reglamento Interno de Talento Humano para prohibir que familiares hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad laboren en la Asamblea.
Estas reformas establecen la desvinculación inmediata de servidores que incumplan esta norma, facultad que recae directamente en la Presidencia del Legislativo. Sobre este caso puntual, Olsen enfatizó: “Por su gravedad e indignación pública, no podía esperar ni un minuto más”.
Además, la reforma incorpora inhabilidades para personas con sentencias ejecutoriadas por delitos vinculados a corrupción, narcotráfico, violencia sexual, trata de personas, entre otros. También establece que en sesiones virtuales todos los legisladores deben mantener activadas sus cámaras para garantizar transparencia y respeto hacia ciudadanos y medios, aplicando sanciones en caso de incumplimiento.
Respecto al caso de Santiago Díaz, la justicia mantiene su búsqueda activa. El Gobierno ofrece una recompensa de 100 000 dólares por información veraz que permita su captura. Las denuncias pueden hacerse al número gratuito 1800-DELITO (335486). (I)