
QUITO, Pichincha
La Comisión Permanente Especializada de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional difundió este lunes el cronograma oficial del juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, que podría extenderse hasta el 22 de febrero si llega a aplicarse una prórroga en la fase final.
De acuerdo con el calendario, el trámite inició con la calificación del proceso por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que se completó en cuatro días, entre el 12 y el 15 de enero, aunque la normativa permite un plazo máximo de cinco.
Notificación a los proponentes
Posteriormente, el 16 de enero se realizó la notificación a los asambleístas proponentes y al funcionario investigado, etapa para la cual la Ley Orgánica de la Función Legislativa no establece un plazo específico.
La fase de contestación se desarrollará entre el 17 y el 31 de enero, periodo en el que tanto los interpelantes como el titular del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, deberán presentar sus argumentos y pruebas.
Actuación de pruebas
A continuación, del 1 al 10 de febrero, está prevista la actuación de pruebas, que se ejecutará a costo del solicitante del juicio político.
El cronograma establece que la Comisión contará con cinco días, del 11 al 15 de febrero, para elaborar y difundir su informe final.
No obstante, si se aplica una prórroga, el plazo podría extenderse hasta el 20 de febrero, tras lo cual el informe sería notificado al funcionario en un lapso adicional de dos días, que concluiría el 22 de febrero. (I)
