En el pleno de la Asamblea Nacional resolvió archivar el proyecto reformatorio a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales unificado. Ocurrió con 81 votos, tras conocer el informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos, encargada de su tratamiento.
El informe señala que la ley vigente contiene de forma clara los beneficios y beneficiarios de la norma. Asimismo, señala que el proyecto analizado no cuenta con estudios técnicos actuariales que acrediten la viabilidad, sostenibilidad e impacto financiero de la pensión asistencial que la propuesta pretende implementar.
“El compromiso de la mesa legislativa para honrar el sacrificio de los héroes y heroínas nacionales sigue intacto, mediante soluciones transparentes que no pongan en riesgo la sostenibilidad financiera del Estado”, dijo el asambleísta Eustaquio Tuala, miembro de la comisión y ponente del informe de la comisión.
Agregó que la propuesta también contraviene lo estipulado por la Corte Constitucional, en la sentencia N.° 83-16-IN/21, que señala que la reforma de pensiones prestacionales que involucre al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) deberá contar con estudios actualizados.
El informe sostiene que no se puede determinar con precisión la población beneficiaria, pues la reforma otorga prestaciones no únicamente a excombatientes sino también a sus familiares.