
QUITO, Pichincha
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Asamblea Nacional, se reúne hoy a las 17:00, con la finalidad de resolver la calificación de 31 iniciativas legales.
Uno es el proyecto de Ley Orgánica para Desarticular la Economía Criminal, calificado como de urgencia en materia económica.
La Ley fue presentada por el presidente Daniel Noboa, con trámite número 465735 y busca implementar medidas financieras, tributarias y de seguridad destinadas a establecer un marco jurídico nacional aplicable para la desarticulación de las economías criminales vinculadas al conflicto armado interno.
También proteger a la ciudadanía, la sostenibilidad del sistema económico y financiero del Ecuador y la reactivación económica en zonas afectadas.
Proyecto fundamental
Para el ministro del Interior, John Reimberg, el proyecto de ley enviado por el presidente Noboa “es fundamental para el trabajo que se ejecuta en territorio. Para darle seguridad al Ecuador; para atacar las economías criminales (…) para que Ecuador tenga paz”.
Mencionó, durante una entrevista, que no ha sido un tema de campaña y se ha venido trabajando durante 16 meses. «Desde el inicio del conflicto armado hemos tenido más de 85.000 aprehensiones, pero solo una minoría queda detenida».
Recordó que delincuentes han caído 5, 6 o 7 veces y vuelven a las calles y defendió el proyecto de ley que contempla la implementación de jueces especializados en delitos de crimen organizado. Reimberg destacó importantes resultados para afectar las economías criminales. “Se ha incautado más de USD 8,3 millones en efectivo. Se ha evitado que lleguen más de USD 24 millones por secuestros y extorsión y decomisados bienes por más de USD 6,5 millones”. (I)
