QUITO, Pichincha
La Asamblea Nacional censuró a Fernando Santos Alvite, con 95 votos a favor, por presunto incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo (octubre 2022-mayo 2023). Santos fue ministro de Energía del gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso.
La resolución del pleno se produjo después de que la Sesión 919, donde se sustanció el juicio, fue suspendida el 25 de abril de 2024 por disposición del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC).
Nicole Saca (ADN), que fue la ponente en el juicio en contra del exfuncionario, argumentó presunta inacción ante la crisis energética que atraviesa el país, y el incumplimiento del Plan Maestro de Electricidad.
Piden investigación penal
Tras plantear la moción de censura, que tuvo el apoyo de la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC), el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), el Movimiento Pachakutik, y un sector de independientes, pidió que el expediente tramitado en contra de Santos sea remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie una investigación penal, y a la Contraloría.
En la sesión del pleno del Legislativo del 25 de abril, donde Santos Alvite ejerció su derecho a la defensa, desestimó el proceso que se siguió en su contra por ser un procedimiento “nulo de nulidad absoluta”.
Dijo que la Constitución determina que no se puede juzgar dos veces a una persona por la misma causa. Y recordó que Nicole Saca presentó una solicitud de juicio el 24 de noviembre de 2023.
El 30 de noviembre de ese año, la secretaria general de la Asamblea envío la solicitud a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) que calificó la solicitud el 3 de diciembre de 2023.
El 7 de diciembre de 2023, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio inicio al trámite y lo remitió a la Mesa de Fiscalización. Y que, el 11 de diciembre de 2023, cuando acudió a Fiscalización, se resolvió por mayoría de votos no calificar su juicio, y debió ser archivado.
Calificación juicio político
Sin embargo, Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, respondió que la calificación del juicio político al exministro se dio por unanimidad el 27 de febrero de 2024.
En todo caso, durante su intervención en el pleno del Legislativo el 25 de abril, Fernando Santos Alvite, les dijo a los legisladores que no es función del Ministerio contratar energía, sino que es responsabilidad de las empresas eléctricas que son autónomas, a quienes se les hizo los pedidos, pero no lo hicieron.
“El que tiene que advertir que hay una carestía es el Operador Nacional de Electricidad (Cenace); luego, también se advirtió a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y por la demora del Celec se pidió a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) que contrate energía adicional, especialmente barcazas que es lo más rápido”, explicó.
Pese a ello, Santos Alvite señaló que no existieron los fondos porque para llamar a una licitación se necesitan tener los recursos disponibles; tampoco hubo los permisos ambientales que se requieren para emprender en la instalación.
Dijo que, en su gestión, los cortes de energía fueron “leves” porque volvió a llover. “El parque energético se dejó en perfecto estado”, aseguró. (I)