QUITO, Pichincha
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya convocó para hoy jueves, a las 09:00, a la sesión No. 890 del Pleno, en la que tramitará en primer debate el proyecto de reformas a las leyes de Seguridad Social y del BIESS, una propuesta legal de iniciativa ciudadana.
En la agenda también consta el segundo debate del proyecto de Ley para la Acción Voluntaria; y, el primer debate del proyecto de Ley de Seguimiento, Cooperación e Implementación de las Obligaciones Internacionales del Estado Ecuatoriano en Materia de Derechos Humanos.
El debate de la reforma a la Ley de Seguridad Social tendrá como base el informe de la Comisión del Derecho al Trabajo, que escuchó las observaciones de 24 personas, entre ellas, actores sociales y representantes de instituciones como el Consejo Nacional Electoral, IESS, BIESS, Superintendencia de Bancos, Juntas de Política y Regulación Financiera y Monetaria, Ministerio de Finanzas, Corporación Financiera Nacional, gremios de jubilados y afiliados al Seguro Social.
Consejo Directivo del IESS
Según el proyecto, el Consejo Directivo del IESS estará conformado por cinco miembros: dos representantes de los afiliados activos, uno de los jubilados, uno de los empleadores del sector privado y uno del sector público, designado por el Ministerio del Trabajo. Tendrán un período de cuatro años y podrán reelegirse por una sola vez.
Por su parte, el Directorio del Banco del IESS estará integrado por cinco miembros principales; lo presidirá el Presidente del Consejo Directivo del IESS, organismo que designará a los otros miembros, mediante concurso público de oposición y méritos. Durarán cuatro años en sus cargos y tendrán sus alternos.
El proyecto de Ley para la Acción Voluntaria que se tramitará en segundo debate, tiene entre sus objetivos reconocer, definir, formalizar, promover, proteger, visibilizar, facilitar y garantizar la participación organizada y solidaria de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades en acciones de voluntariado, con las garantías necesarias, en asociaciones, fundaciones y cualquier otra forma de agrupación sin fines de lucro.
Previo a la aprobación del informe, la Comisión de Participación Ciudadana desarrolló mesas técnicas para recoger aportes de instancias del Estado, de la sociedad civil y organizaciones interesadas en promover una ley que ampare al sector del voluntariado. (I)