QUITO, Pichincha
El Pleno de la Asamblea Nacional delegó a cuatro comisiones especializadas permanentes para que analicen los informes de rendición de cuentas, correspondientes al año 2022, presentados por las autoridades de las instituciones de control en las sesiones del 17 y 18 de enero pasado.
La resolución se adoptó sobre la base de la moción presentada por la legisladora Yeseña Guamaní, quien explicó que de acuerdo con el artículo 120, numeral 9 de la Constitución a la Asamblea Nacional le compete fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias.
La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social analizará los informes de labores del Consejo de la Judicatura, Función de Transparencia y Procuraduría General del Estado.
La Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad revisará el informe de la Defensoría Pública, mientras que la Comisión de Régimen Económico, Tributario y su Regulación y Control revisará los informes de la Fiscalía y Contraloría General del Estado.
Mientras que la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio analizará la rendición de cuentas del Tribunal Contencioso Electoral y del Consejo Nacional Electoral. De conformidad con el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa las comisiones deberán presentar el informe respectivo en el plazo de 30 días, para que el Pleno en un solo debate se pronuncie sobre la información expuesta por los funcionarios. (I)