Asamblea Nacional no aprobó incremento del IVA al 15 por ciento



QUITO, Pichincha

La Asamblea Nacional no aprobó el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El proyecto de ley llegó al legislativo con el carácter de económico urgente.

Fue durante el seguro debate del proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno enviado por el Ejecutivo.

Luego de horas de sesión con intervenciones de los asambleístas, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dio paso a la votación.

Las votaciones

Con 83 votos en contra se negó la moción de la legisladora Valentina Centeno, para incrementar el IVA en tres puntos porcentuales y un punto de manera definitiva.

Mientras que con 98 votos los asambleístas aprobaron un impuesto a las utilidades extraordinarias de bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Esto fue acompañado de consignas y gritos de parlamentarios que mostraban carteles con el texto “! ¡Que pague la banca!”.

Respecto al incremento el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que puede subir hasta el 6%, 117 asambleístas votaron a favor y quedó aprobada la moción.

La moción número 4, sobre la contribución temporal de seguridad, aplicada a las utilidades de las empresas, se aprobó con 134 votos a favor. Solo dos parlamentarios del movimiento Construye se abstuvieron.

La quinta moción se refería a la tarifa del 5% para materiales de construcción. Esta fue aprobada con 133 votos.

Centeno solicitó que se reconsidere la votación respecto al incremento del IVA, sin embargo, no tuvo ningún voto a su favor y a la votación inicial quedó en firme.

Alrededor de este debate se manejaban tres escenarios. El primero era que se archive el proyecto de ley; el segundo, que el incremento entre en vigencia mediante el Ministerio de la Ley, y el tercero que la votación se realice por bloques.

Banco y cooperativas

El proyecto establece una contribución que va del 5 al 25 % de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito; y, una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período.

Modifica la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, para que el Presidente de la República, con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanza de pagos, modifique la tarifa del ISD que en ningún caso podrá superar el 5 %.

Materiales de construcción

Finalmente, reforma la Ley de Régimen Tributario Interno para establecer que las transferencias locales de los materiales de construcción estarán gravadas con tarifa 5 % del IVA.

La iniciativa legislativa generó amplio debate, donde los 27 parlamentarios que intervinieron coincidieron en la urgencia y necesidad de generar recursos para fortalecer y equipar a la fuerza pública, para que su respuesta sea superior ante el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada.

Respaldaron la gestión del Ejecutivo que requiere el esfuerzo de todos para aportar de manera contundente y sostenida en el tiempo a esta lucha que supone no solo el combate de las Fuerzas Armadas a los grupos irregulares, sino también la atención prioritaria de la pobreza y las brechas de desigualdad. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *