Asamblea Nacional no censuró a Ministro de Trabajo



QUITO, Pichincha

La Asamblea no dio paso a la censura y destitución del ministro de Trabajo, Andrés Isch, quien enfrentó este jueves un juicio político impulsado por el correísmo.

La moción estuvo lejos de alcanzar los 91 votos que requería para ser aprobada por el Pleno, pues al final solo hubo 45 votos a favor, 15 en contra, 1 blanco y 56 abstenciones.

La resolución se dio al cabo de una maratónica sesión que tomó casi siete horas, en la reunión 702 del Pleno en modalidad virtual.

Aunque la solicitud fue presentada por Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín, dos asambleístas del correísmo, la primera no intervino y dejó la argumentación de este proceso en el resto de sus compañeros de bloque.

El juicio político se dio bajo tres causales: atribuirse funciones que no le corresponden al emitir un acuerdo ministerial interpretativo a la Ley Humanitaria para la desvinculación de empleados por fuerza mayor; negar el acceso inmediato a la información pública al Observatorio de Discapacidad; y, no haber incrementado el salario básico unificado para este año.

Durante su intervención, Holguín responsabilizó a Isch de las “liquidaciones de miseria” para miles de trabajadores que fueron despedidos en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

“Este no es el juicio político de un partido o que perjudique al candidato (presidencial) electo”, sostuvo, al tratar de persuadir para un apoyo de las bancadas de Creo y el Partido Social Cristiano (PSC) que no intervinieron del debate, pero votaron en contra.

La asambleísta se tomó dos horas para presentar sus argumentos, entre los que incluyó videos y reportes de prensa. Su postura tuvo respaldo del presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña (PK), quien pidió al Pleno la censura y destitución del Ministro, como una forma de sancionar al Gobierno por afectar los derechos de los trabajadores.

Pero otros como Franco Romero (BIN) o Gabriela Larreátegui (Suma) pusieron reparos. Romero desvirtuó una por una las acusaciones y Larreátegui atribuyó este proceso a la “animadversión” contra el Ministro. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *