QUITO, Pichincha
El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate este proyecto, que tiene como objeto regular y controlar la fabricación, importación, internación, tránsito, exportación, comercialización, transferencia, transporte, almacenamiento, permisos, trazabilidad y disposición final de armas, municiones y accesorios, así como la tenencia y porte de armas.
Previo al debate, en comisión general, el director de Logística de las Fuerzas Armadas, Manuel Dávila señaló que es oportuna la actualización de una ley que fue aprobada hace 44 años.
Pidió que se consideren las atribuciones de la Dirección Nacional de Control de Armas y mejorar el articulado sobre el porte y tenencia de armas de fuego letales y no letales.
El experto en seguridad, Rodolfo Timoshenko precisó que la propuesta no busca liberar el acceso a las armas, sino establecer un sistema de control riguroso y transparente.
Antigua Ley de Armas
El gerente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Enrique Baquerizo recordó los problemas relacionados con la antigua Ley de Armas y su Reglamento.
Mientras que la vicepresidenta de la Cámara de Seguridad, Alba Rodríguez, presentó observaciones a los textos sobre los tipos de permisos de las empresas de seguridad, que debe constar de manera general.
Por su parte, el legislador ponente, Xavier Jurado dijo que actualmente existe una ley caduca que ni siquiera guarda concordancia con la Constitución de la República.
Precisó que la propuesta regula las armas de fuego neumáticas, eléctricas, destrucción masiva, municiones de todo tipo y calibre, medios inflamables, asfixiantes, tóxicos y otros.
“La normativa debe guardar concordancia con Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, recientemente aprobada”, añadió el legislador.
“Esta Ley no pretende autorizar el libre porte de armas”, precisó el asambleísta Leonardo Berrezueta, al explicar la necesidad de regulación y registro moderno y actualizado de las armas, lo que evitará el contrabando. Paúl Buestán sugirió revisar la normativa conexa, por ejemplo, el artículo 360 del COIP, respecto a la posesión de un arma de uso civil adquirida lícitamente.
Además, expusieron los legisladores: Sofía Espín, Lucio Gutiérrez, Patricia Núñez, Jaime Guevara, Cecilia Baltazar, Pierina Correa, Ramiro Vela, Jaminton Intriago, Fernando Jaramillo, Juan Carlos Camacho y Fabiola Sanmartín.
La presidente encargada, Esther Cuesta cerró el primer debate del proyecto y anunció que el trámite continúa en la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral. (I)