QUITO, Pichincha
El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al Ministro de Transporte y Obras Públicas para que resuelva extender la declaratoria de emergencia vial en toda la Amazonía, con especial énfasis en los tramos viales estatales de la Troncal Amazónica y el eje binacional número 4 que se encuentran afectados por deslaves, deslizamientos de tierra, caída de puentes o por falta de mantenimiento vial, afectando a sus habitantes y las actividades económicas, productivas, comerciales y turísticas.
La resolución se aprobó en base a una propuesta del legislador Comps Córdova, representante de la provincia de Sucumbíos, quien señaló que para atender la emergencia se deben asignar los recursos necesarios al Ministerio de Obras Públicas.
El Pleno también solicitó al régimen que disponga a los mnistros de Obras Públicas y de Finanzas que adopten las medidas necesarias y urgentes para afrontar y resolver la problemática vial que vive la Amazonía y así restablecer la comunicación con el resto del país.
Exhortó al Gobierno que disponga la intervención emergente de las instancias que correspondan en el marco de su competencia para la reubicación de la comunidad San Luis y la atención inmediata en prevención de riesgos para las comunidades de San Carlos, Huataringo, Riveras del Río Coca, San Rafael y el Salado de la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda.
El legislador expuso que las provincias de la región, que representan más del 50% del territorio nacional, han sido seriamente afectadas por la inclemencia del tiempo, lluvias permanentes, inundaciones, deslizamientos de tierra sobre las vías y el desbordamiento del caudal de los ríos, a la vez que advirtió que por el socavamiento ocasionado por el río Coca está en riesgo el OCP, el SOTE, así como la Central Coca Codo Sinclair.
Expresó su preocupación por que los habitantes amazónicos en varias provincias se encuentran sin servicio de transporte interprovincial y su actividad agrícola y comercial está paralizada por el cierre de vías. (I)