Asamblea pide al gobierno cancelar incentivo jubilar a los maestros



QUITO, Pichincha

La Asamblea Nacional exhortó al presidente Guillermo Lasso Mendoza que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas cumpla el pago de los valores pendientes por concepto de incentivos jubilares, adeudados a los maestros jubilados desde el año 2008; y, a la Ministra de Educación, la validación de expedientes que les permita acceder a dicho incentivo.

Asimismo, exhortó al Ministro de Trabajo a que dé seguimiento del proceso de pago de los valores adeudados y validación de expedientes de los maestros jubilados, con la finalidad de garantizar pagos ágiles y oportunos, en garantía de sus derechos constitucionales.

La proponente del proyecto, Lucía Placencia, señaló que los jubilados reclaman el pago urgente del incentivo económico, que es un derecho que por ley les corresponde. Son 13 años de incumplimientos a más de 15 mil maestros. A unos se les ha pagado una parte y a otros no por la falta de validación de sus expedientes, dijo.

Advirtió que se no cumple el cronograma de pagos, pese a la suscripción de actas de compromiso en los años 2019 y 2020. Recordó que Ecuador es un país constitucional de derechos y justicia, que debe ser el marco normativo para cumplir las obligaciones de parte del Estado.

Los parlamentarios respaldaron la propuesta argumentando que se busca hacer justicia a los maestros, quienes reclaman un derecho. Advirtieron que varios maestros han fallecido sin recibir el incentivo jubilar. No se puede permitir que continúe este trato inhumano, de allí la importancia de que los ministerios hagan realidad el pago, precisaron.

En el debate se indicó que el Estado adeuda 751 millones de dólares por concepto de incentivo jubilar a más de 15 mil maestros, razón por la cual es necesario buscar una solución a esta problemática. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *