QUITO, Pichincha
El proyecto de la Ley de Desarrollo Económico, presentado por el Gobierno de Guillermo Lasso no alcanzó este viernes los votos necesarios en la Asamblea Nacional, y con ello, fue rechazado. Lo que faculta al presidente, Guillermo Lasso, la promulgación de la reforma a través del ministerio de la ley.
La decisión del Parlamento fue tomada a un día de que expire el tiempo de 30 días para tramitar el proyecto de reforma tributaria que entró con carácter económico urgente.
En una sesión que duró más de tres horas, primero, los parlamentarios negaron el informe de mayoría del proyecto de ley, y luego, tampoco aprobaron el informe de minoría impulsado por UNES.
La moción de rechazo y archivo definitivo del proyecto presentado por la asambleísta de Pachakutik, Mireya Pazmiño, tuvo el apoyo de 53 asambleístas, 3 votos en contra y 81 abstenciones, votación que no alcanzó para su aprobación.
Esa votación permitió que se agotaran las posibilidades para clarificar el destino del proyecto de ley. De esta manera, el Gobierno podrá abrirle camino a su propuesta mediante el ministerio de ley.
Las bancadas correístas, Pachakutik y de la Izquierda Democrática no dejaron pasar la reforma tributaria con la que el Gobierno pretende conseguir 1.900 millones de dólares en ingresos adicionales, mediante contribuciones temporales sobre el patrimonio y cambios el pago del impuesto a la renta para personas naturales.
La sesión arrancó con la presentación de la moción de aprobación del informe de mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico, realizada por el legislador de CREO (afín al Gobierno), Francisco Jiménez.
En este documento, explicó Jiménez, se había incluido cambios por el Gobierno, con la finalidad de alcanzar mayor aceptación entre los parlamentarios.
Sin embargo, esos cambios no fueron suficientes para su aprobación, puesto que solo 30 legisladores votaron a favor de la misma, 88 dieron la negativa y 19 se abstuvieron.
Tras los resultados, con 90 votos, el Pleno el Legislativo aprobó la moción del legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, con la que se niega el informe de mayoría del segundo debate del proyecto de la reforma tributaria y se da paso la posibilidad de votar el informe de minoría, de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES).
Sin embargo, luego de la votación por el informe de la minoría, la asambleísta por Pachakutik, Patricia Sánchez, sostuvo en su cuenta de Twitter que “las bancadas de UNES y de CREO se unen para que la #LeyEconomicaUrgente en contra del pueblo pase por el ministerio de la ley. Y el pueblo aplastado por unos zapatos rojos”. (I)