Asamblea respalda acciones en favor de la soberanía nacional



QUITO, Pichincha

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió respaldar las acciones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el fin de precautelar la soberanía marítima nacional asegurando la no presencia de buques extranjeros que realicen actividad pesquera no autorizada en la Zona Económica Exclusiva, particularmente aquellos, identificados como Flota de Pesca Internacional.

La resolución, aprobada con el respaldo de 125 asambleístas, rechaza la presencia de la flota de barcos pesqueros de bandera extranjera cerca de la Reserva Marina de Galápagos, siendo esta una de las más importantes del mundo.

En el documento también se condena la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, sin admisibilidad de supervisión de los volúmenes y tipos de pesca.

Los legisladores demandan de la Cancillería para que solicite a los países ribereños signatarios de la Convemar, que en unidad de acciones se logre evitar el daño irreversible a toda la fauna marina, particularmente, a las especies altamente migratorias y transzonales, amparados en lo determinado en los artículos 61, 62, 63 y 64 de la Convención.

Asimismo, solicitan acciones para ajustar la agenda con los organismos internacionales en el tratamiento emergente para supervisar y limitar la presencia de estas flotas pesqueras internacionales en las aguas cercanas a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador.

También decidió requerir al Comité Interministerial conformado por la Cancillería, los Ministerios de Defensa Nacional, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la SEGCOM informe semestralmente a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, las investigaciones que ha realizado y sus resultados sobre el abastecimiento permanente de combustibles a estas flotas pesqueras.

El proponente del proyecto de resolución y presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela, tras recordar los antecedentes de incursiones recurrentes de flotas pesqueras internacionales en zonas de conservación marina de nuestro país. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.