Asamblea separa al sobrino de Santiago Díaz acusado

asamblea-separa-al-sobrino-de-santiago-diaz-acusado.ecuador221.com_.ec_ Asamblea separa al sobrino de Santiago Díaz acusado

QUITO, Pichincha

La Asamblea Nacional ejecutó el lunes 14 de julio una medida para desvincular al sobrino del asambleísta Santiago Díaz Asque, quien enfrenta una investigación por presunta violación a una menor de 12 años. La acción forma parte del proceso de depuración impulsado por el Legislativo para eliminar la presencia de familiares de legisladores dentro de la institución.

El presidente del Parlamento, Niels Olsen, detalló que el asesor 1 de la asambleísta Christina Jácome, integrante de la bancada correísta Revolución Ciudadana (RC), fue separado de su cargo de manera inmediata. Este asesor es sobrino directo de Santiago Díaz.

“La depuración en la Asamblea Nacional continúa en los próximos 30 días, pero este caso, por su gravedad e indignación, no podía esperar ni un minuto más”, enfatizó Olsen.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó una reforma al Reglamento de Talento Humano que bloquea la posibilidad de que familiares de asambleístas trabajen en el Legislativo. Desde entonces, más de 40 personas con vínculos familiares con legisladores han sido desvinculadas.

Mientras tanto, Santiago Díaz permanece prófugo. El Gobierno ofrece una recompensa de 100 000 dólares a quien aporte información verificable sobre su paradero. Esta recompensa fue anunciada por el ministro del Interior, John Reimberg, a través de su cuenta oficial en X.

Díaz Asque, expulsado de Revolución Ciudadana tras la denuncia, solicitó licencia sin sueldo el 8 de julio, pero el CAL rechazó esta petición para evitar que se ausentara mientras continúa la investigación.

La Fiscalía lleva adelante el proceso judicial y realizó tres allanamientos en Pichincha la semana pasada para recabar pruebas en el caso. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *