
QUITO, Pichincha
Conforme a su plan de trabajo para el periodo legislativo 2021-2025, la asambleísta lojana Johanna Ortiz Villavicencio presentó el Proyecto de Ley Orgánica que deroga determinadas disposiciones de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del covid-19.
Este proyecto plantea mantener los artículos relacionados a la estabilidad laboral y beneficios del personal de salud que trabajó en primera línea durante la crisis sanitaria y en lo principal, busca derogar todas las disposiciones atentatorias a los derechos laborales previstos en la Constitución y que forman parte de una lucha histórica de las y los trabajadores.
Ortiz manifestó que la Ley de Apoyo Humanitario, desde su aprobación, abrió la puerta para que se establezcan condiciones de precarización laboral y regresión en los derechos de los trabajadores.
“En cumplimiento a nuestra oferta de campaña estamos presentando una reforma a la Ley de Apoyo Humanitario, pues se trata de una ley que implica regresión de derechos y legalización de posibles abusos por parte de ciertos empleadores, tal vez lo único rescatable es que permite que se reconozcan derechos a los trabajadores del sector salud”, explicó.
Con el ingreso de esta ley a la Asamblea Nacional se inicia el trámite de esta propuesta reformatoria que pasará en primera instancia por el CAL para luego ser enviada a una de las comisiones para su tratamiento y posteriormente a conocimiento y debate del Pleno Legislativo. (I)
