QUITO, Pichincha
Durante la sesión de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, la asambleísta por El Oro, Johanna Moreira Córdova, intervino a fin de realizar aportes a la reforma a la Ley Amazónica en tema de género.
Los comisionados de la mesa legislativa, trataron el informe de segundo debate del «Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
En las observaciones que hizo referencia Moreira, dijo que era importante incluir la implementación de programas y servicios para prevenir la violencia contra las mujeres, con el objetivo de garantizar de manera prioritaria en todos los hospitales y centros de salud, la atención y recuperación integral de la salud física y mental gratuita.
Asimismo, dentro de estos programas se incluye exámenes, hospitalización, medicamentos, tratamiento psicológico o psiquiátrico; y, cualquier otra actividad necesaria para el restablecimiento de la salud de las mujeres que han sufrido violencia de género en la Amazonía.
Los datos por femicidio en la Amazonía ecuatoriana son alarmantes. Por ejemplo, al menos el 64,9% de las mujeres han vivido diversas formas de violencias a lo largo de su vida y, al menos el 31,6% en los últimos 12 meses, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU, INEC, 2019).
La violencia sexual, expresada especialmente en los delitos de violación o abuso sexual, el embarazo infantil forzado y el embarazo adolescente, así como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual son realidades que se viven en la circunscripción territorial, afectando diferencialmente a las personas, familias, colectivos y comunidades que viven en las áreas de influencia de las actividades extractivas. (I)