GUAYAQUIL, Guayas
Ochocientas cámaras de tránsito controlan el movimiento vehicular a lo largo y ancho de Guayaquil mediante un sistema articulado que responde en menos de 15 minutos.
Desde el centro de control se monitorea a la ciudad. Todo lo que suceda en materia de tránsito es registrado por 20 operadores de la autoridad de tránsito municipal, que minuto a minuto te toman el pulso al tráfico, identifican siniestros de tránsito, cierre de vías por trabajos y realizan controles de semaforización.
Las cámaras de vigilancia están instaladas en las principales intersecciones y calles de la ciudad. En el caso de confirmarse una novedad desde la central de radio se llama inmediatamente al oficial encargado de ese sector; un protocolo de respuesta que no debe superar los 15 minutos.
Las vías con mayor siniestralidad registradas en el primer semestre de este 2022 son la vía Perimetral con 159 accidentes, 91 en la vía Daule, 90 en la avenida Narcisa de Jesús y 83 en la Francisco de Orellana.
Un apoyo de herramientas tecnológicas que no solo se sitúan en carriles sino también en pasos peatonales; específicamente en 20 y con sistema de megafonía.
Además, en las cámaras también poseen un sistema de reconocimiento de placas. En total son 200 dispositivos que están integrados a la Corporación para la Seguridad Ciudadana.
Y para octubre también se prevé implementar el monitoreo en la transportación pública, es decir, cámaras de vídeo vigilancia en taxis, buses y expresos escolares. (I)