GUAYAQUIL, Guayas
Personal de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) despliega controles en diferentes sectores de Guayaquil, ante el cobro no autorizado de $ 0,40 en los pasajes de buses urbanos.
El incremento, que no está avalado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), fue anunciado la noche del domingo por la Federación de Transportistas Urbanos.
Los choferes están cobrando 40 centavos de dólar a cada usuario luego que en la víspera la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (FETUG) difundió un comunicado en el que informaba a sus integrantes que debían aplicar el incremento. La decisión, según los transportistas, está amparada en una resolución judicial.
Un ejemplo fue en la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera, que los buses anunciaban el nuevo precio en los afiches colocados en sus parabrisas. Similar situación ocurrió en agosto pasado cuando elevaron unilateralmente los pasajes.
Los conductores estaban cobrando el nuevo valor aun sin saber los motivos. «Estoy cumpliendo con lo que dicen los directivos de la cooperativa», dijo un conductor de la línea 117.
La medida responde a la aplicación de una medida cautelar aceptada por un juez de la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia Norte de Guayaquil. Los transportistas presentaron esta acción judicial para solicitar un incremento en el valor del pasaje durante la alcaldía de Cinthya Viteri.
Según la resolución, la Alcaldía de Guayaquil debía realizar hasta el 31 de agosto un estudio técnico sobre los costos reales en el servicio de transporte público. Sin embargo, hasta la fecha estos no se han desarrollado.
No existe autorización municipal
La alcaldía reaccionó con un comunicado en el que informó que el incremento de pasajes no está autorizado y señaló que los agentes de tránsito realizarán controles en los buses para que se mantenga el costo del pasaje en 0,30 centavos. (I)