GUAYAQUIL, Guayas
Representantes de 14 operadoras de transporte público que continúan trabajando en la ciudad de forma ininterrumpida, sostuvieron una reunión de trabajo con los principales de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y Segura EP, para definir acciones que les permitan laborar con seguridad ante las amenazas recibidas.
Participaron dirigentes de operadoras como Samanes, Inti Rumiñahui, Florida Norte, Atahualpa, Pascuales, Estrella de Octubre, Línea 8, Saucinc, Orsagua, Nueve UNION G9 y Albosau.
Manuel Salvatierra, gerente general ATM, recordó que, ante la paralización parcial del servicio, se activó en un plan de contingencia para que el impacto en la movilidad sea mínimo. Y se abrieron 19 procesos sancionatorios a operadoras, lo que establece una sanción de ocho salarios básico unificados.
Hasta el momento se han contabilizado siete unidades vandalizadas: dos en Vía a la Costa, una en avenida Casuarina y cuatro en la avenida Rodriguez Bonín.
Añadió que el plan de contingencia cuenta con 900 buses de transporte pública, 23 buses adicionales del sistema de transporte público Metrovía y horario extendido en el sistema Aerovía y la circulación de 11.300 taxis.
Sobre el pedido de alza de pasaje, afirmó que se han realizado 11 mesas técnicas desde noviembre de 2023.
“No estamos en contra del alza del pasaje, lo que queremos es que se mejore el servicio de transportación pública, una transportación digna para todos los guayaquileños”, refirió Salvatierra.
Dos detenidos
De su parte, Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, recordó que se logró la captura de dos sujetos implicados en pinchar las llantas de los buses que, de manera responsable, salieron a prestar servicio a la ciudadanía.
“Para que estos malos ciudadanos tengan claro que con las más de 34.000 cámaras que dispone SEGURA EP, vamos a estar vigilantes y no quedarán en la impunidad”, advirtió. (I)