El gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), Pablo Pita, se reunió con directivos de medios de comunicación para socializar sobre el estudio geofísico y geológico para la nueva autopista de Vía a la Costa y acceso al futuro Aeropuerto Internacional de Guayaquil, con el menor impacto ambiental al Bosque Protector Cerro Blanco y con el fin de descongestionar el tráfico diario en la zona.
“El alcalde Aquiles Alvarez nos ha dispuesto que cualquier obra que se realice tenga el menor impacto ambiental posible. Es por esto que vamos a desarrollar los estudios ambientales necesarios para tomar las mejores decisiones”, resaltó Pita.
Para conocer la factibilidad de un túnel 3 km de longitud y de 300 metros de profundidad que pasaría por debajo de Cerro Blanco se tomará una muestra que no implica desbroce de vegetación, ni invasión al área protegida, precautelando de esta manera la flora y fauna del sector.
Guillermo Elizalde, director de Proyecto Asociación Vía a la Costa, enfatizó la importancia del bajo impacto ambiental. “Dentro del estudio hemos analizado, por requerimiento del alcalde Aquiles Alvarez soluciones que minimicen todos los impactos ambientales en las zonas protegidas, sobre todo en el Bosque Protector Cerro Blanco”.
Las perforaciones se realizarán durante 20 días para obtener el núcleo de la roca y los resultados estarán previstos para junio. Con ello se conocerá la viabilidad de la obra, la tecnología, el uso de recursos y su impacto ambiental.
En el sector de Vía a la Costa se registra una afluencia de 40.000 vehículos diarios y con la creación de la nueva autopista se dará un alivio a la congestión vehicular, con la construcción del nuevo distribuidor de tráfico “Los Ángeles”, dos pasos elevados vehiculares y tres pasos elevados peatonales. (I)