GUAYAQUIL, Guayas
“Las autoridades nacionales no están invitadas, yo creo que es público y notorio la relación que tenemos, lamentablemente”. Con esas palabras, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez confirmó que no invitará a las autoridades de Gobierno a la sesión solemne por la Independencia de esa ciudad. Lo dijo hoy durante una entrevista en la emisora I99.
En su enlace radial Alvarez precisó que hay una persecución política por parte del Gobierno Nacional en su contra. “Lo cortés no quita lo valiente, pero no iban a venir. Los he invitado la otra vez, propusimos en su momento hacer una sola sesión en octubre, pero es difícil con una persecución”, dijo.
Las declaraciones las hizo en referencia a la reciente suspensión del despacho de combustible de la empresa Codepesa, vinculada con el alcalde Álvarez. Según dijo, no puede invitar a la sesión del 9 de Octubre a quienes lo persiguen.
El burgomaestre fue enfático al decir que, pese a que intenta no mezclar su labor como Alcalde con su actividad privada. “Me persiguen y mi negocio, que es el que me da de comer, está cerrado”, mencionó y precisó que no puede ser falso e invitar a las autoridades.
Con ese panorama, es probable que existan dos sesiones solemnes por la Independencia de Guayaquil, que será el próximo miércoles 9 de Octubre. Lo mismo ocurrió el pasado 24 de julio, cuando se conmemoró la Fundación de la Ciudad y hubo dos eventos simultáneos.
El Alcalde Aquiles Alvarez anunció que en el Municipio de Guayaquil se elabora una ordenanza, para que la ciudad pueda producir su propia energía.
“Estamos avanzando con un proyecto de ordenanza, tenemos hoy una reunión para definir ciertas líneas para una nueva empresa pública que se va a llamar Enerquil (…), lo único que queremos es depender de nosotros mismos como guayaquileños”, dijo.
Agregó que el objetivo es que “a través de una empresa pública municipal Guayaquil pueda controlar su energía, tenemos muy avanzado el borrador de la ordenanza para presentar al Concejo Municipal”.
El burgomaestre también se refirió a los apagones que afectan al país. Explicó que, pese a esta situación, no se ha detenido la atención a los guayaquileños, tanto la obra pública como en el eje social.
“Ha afectado, pero prevenimos y tenemos una gran respuesta, no hemos parado de atender al guayaquileño, de suplir sus necesidades”, sostuvo. (I)