
GUAYAQUIL, Guayas
Hay desazón en el gremio de los pequeños y medianos productores de banano del país. La razón es simple. Han pasado tres meses desde que el Gobierno Nacional se comprometió a solucionar tres de sus requerimientos y hasta el momento solo quedó en promesas.
Así lo dijo ayer Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), durante una reunión en la que analizaron la crítica situación del sector que ha perdido 25 mil hectáreas de cultivos y 60 mil plazas de trabajo.
Solano fue crítico al explicar que, desde el 15 de abril pasado cuando levantaron la medida de hecho por un acuerdo al que llegaron con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que no se ha cumplido.
El sector propuso al Gobierno que le compraron las racimas de banano a los pequeños y medianos productores; que se respetará el precio mínimo de sustentación de la caja de banano; y alcanzar una moratoria de un año con instituciones financieras públicas y privadas.
“De esos puntos no se ha logrado nada. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha cumplido con los acuerdos correspondientes para salvaguardar a este sector productor”, sostuvo Solano.
Y dijo que con los cambios de funcionarios en el MAG estas disposiciones no se han ejecutado de forma efectiva. “Bernardo Manzano, el actual ministro no ha logrado concretar estos puntos y solo amplió el diálogo, pues a pesar de que se han aprobado acciones como la subvención y la realización de auditorías, estos procesos no son concluyentes.
Por su parte, Jessica Hoyos, representante de Pasaje explica que la realidad bananera ha sido «tomada como una burla y se ha usado su imagen para proyectar que hay un verdadero plan para el sector».
La dirigente orense fue explícita al señalar que se quiere incluir en las conversaciones a los exportadores bananeros “cuando ellos no sufren las consecuencias de la crisis por el precio de la caja del banano”.
Además de esta solicitud, los bananeros piden que en el consejo consultivo se incluya a verdaderos representantes del sector, es decir, a productores con experiencia que aporten con iniciativas y con la regulación de aspectos claves en el desarrollo bananero. Hasta el momento, las disposiciones y los requisitos para quienes desean integrar el consejo se basan en realidades acordes a los exportadores, según Hoyos.
Mientras que Presley Andrade, productor del sector de Milagro y Simón Bolívar, en Guayas, explicó que tuvo la oportunidad de acompañar al equipo del MAG para beneficiar a los productores, sin embargo, de una lista de 80 productores preseleccionados del Guayas, solo se han aprobado a 10 beneficiarios. (I)
