GUAYAQUIL, Guayas
Los exportadores bananeros están preocupados. Faltan dos días para que termine el año 2022 y solo se ha firmado el 25 % de contratos para la exportación de la fruta para ese año, lo que preocupa al sector exportador.
Lo dijo Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), quien lamentó que el proceso de suscripción de contratos está estancado.
Desde el sector productor se reconoce la resistencia a suscribir los contratos e incluso Franklin Torres, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), aclaró que los contratos firmados no llegan ni al 10 % de las exportaciones de la fruta para el 2023.
Torres explicó que el precio de la fruta para el 2023 se oficializó el 10 de noviembre pasado, después de que el ministerio emitiera el Acuerdo Ministerial 125 con el precio mínimo de sustentación de USD 6,50 y el precio FOB de USD 8,66 para la caja de 43 libras para la exportación, precio que se fijó entre exportadores y productores durante el Consejo Consultivo del Banano.
La misma Ley, en su artículo 1, indica que la firma de contratos debe darse hasta el 29 de diciembre de 2022, caso contrario “el exportador que no suscriba contratos con los productores o comercializadores no podrá exportar”.
Acuerdos sin firmas
Sin embargo, pese a haber llegado a un acuerdo en septiembre pasado los productores y exportadores no lograron avanzar en la suscripción de contratos debido a que los primeros buscan colocar la fruta en el mercado spot, es decir, sin contratos y de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado internacional en el que la caja de la fruta puede llegar hasta a USD 13, dependiendo del día de corte.
“Los productores exigen el cumplimiento de la ley, pero no están dispuestos, la mayoría, a cumplir con la misma, por vender en spot a altos precios. Ya el spot promedio del 2023 hasta la semana 51 se ubicó en USD 6,40, superior al precio mínimo de sustentación de USD 6,25”, sostuvo Salazar.
Plantean un dólar adicional
Mientras, los productores plantearon que los exportadores les paguen USD 1 adicional por caja de banano para firmar contratos, por lo menos los primeros seis meses del 2023, pero este pedido fue rechazado, lamentó Torres, quien adelantó que insistirán en que se pague este valor adicional.
Lo harán cuando los representantes de productores y exportadores se reúnan con el Ministerio de Agricultura para tratar de llegar a acuerdos.
Torres indicó que no hay aún una fecha prevista para una cita entre su sector, los exportadores y las autoridades.
“Nosotros queremos que se deje establecido (el pago de $ 1 adicional), aunque los tiempos no den para eso por las fechas”, sostuvo el titular de la Fenabe, quien advirtió que “si no se hace eso, estamos condenando al sector es a la quiebra”.
Por su parte, el ministerio -a través de un comunicado- exhortó el martes pasado a los exportadores y productores de banano a suscribir contratos.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería exhorta a productores y exportadores a suscribir sus contratos con vigencia mínima de un año calendario o 52 semanas. Es decir, que empiecen a regir desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023”, señaló el MAG. (I)