
QUITO, Pichincha
Construir juntos un Ecuador más verde y sostenible es uno de los objetivos del Banco de Desarrollo del Ecuador que ayer, a través de un evento realizado en el Parque de Guápulo en Quito, anunció el lanzamiento de la séptima edición del Premio Verde, una iniciativa responsable con el medio ambiente, que repartirá USD 2 millones para los proyectos ganadores.
El trabajo que hay detrás del BDE es sin duda ese esfuerzo y esmero en conjunto con los organismos multilaterales que permiten que la gestión del Banco continúe. «Hoy es un orgullo para el BDE este lanzamiento que gracias al trabajo de todos, se presenta una propuesta innovadora, rediseñada y más competitiva para todos los GAD del país», dijo el vicepresidente Alfredo Borrero.
El evento contó con la presencia de Homero Castanier, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador; Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda; Hans-Peter Debelius, Director Residente de la Cooperación Alemana Ecuador GIZ; Priscille de Coninck, directora Ecuador de AFD y Daniel Rodas, subgerente general de Negocios del BDE, alcaldes, prefectos, presidentes de Juntas Parroquiales y delegados de todo el país.
Conservación de la naturaleza
«Para el Gobierno Nacional, la conservación de la naturaleza forma parte de los pilares fundamentales de acción y gestión; en el espíritu de cada una de nuestras políticas se encuentra implícita la protección del medio ambiente y la preservación de los ecosistemas”, sostuvo Alfredo Borrero Vega, vicepresidente de la República.
Borrero señaló que las propuestas deben ser innovadoras y replicables, que tengan la capacidad de constituirse en gestoras de cambio climático y puedan implementarse para el cumplimiento de los objetivos nacionales y mundiales.
Hermanas de tierra
Una hermosa historia detrás de esta iniciativa, es la de Mayra Loor, una de las ganadoras de la sexta edición, con su proyecto «hermanas de tierra» representando a Manabí, quien compartió cómo el Premio Verde transformó la vida de las mujeres del campo.
«Somos mujeres trabajadoras que aramos la tierra, amas de casa que estamos en el campo. Las mujeres tenemos problemas como el maltrato. Fue un riesgo que asumimos todas y nos hicimos fuertes. La mayor recompensa es que se ha dado a conocer en el país que nosotras las mujeres de la zona rural podemos hacer todo lo que nos trazamos», expresó Loor.
Conferencia fondos verdes para el clima
Previo al lanzamiento, el BDE brindó una conferencia llamada “Formulación de Proyectos para Financiamiento Climático” dirigida a los GAD provinciales, cantonales y parroquiales del Ecuador sobre el financiamiento climático, una oportunidad importante para conocer la forma correcta de administrar y generar proyectos con enfoque climático, que aporten en desarrollo de nuestro país.
El objetivo fue introducir a los participantes sobre los desafíos que el cambio climático ha provocado a nivel global, así como las oportunidades derivadas del financiamiento climático para hacer frente a estos desafíos. (I)
