
QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa, mencionó a la isla Baltra, en el archipiélago de Galápagos, como una posible sede para la instalación de una base militar extranjera, en caso de que los ecuatorianos aprueben esta medida en el referendo previsto para el domingo 16 de noviembre de 2025.
Durante una entrevista con CNN la noche de ayer jueves, Noboa expresó su confianza en que la ciudadanía respaldará la conformación de una Asamblea Constituyente y la autorización para permitir bases militares extranjeras en el país, con el objetivo de reforzar la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario adelantó que el Gobierno analiza varias ubicaciones posibles. “Hay varias opciones… Baltra (en las Islas Galápagos), Santa Elena, Manabí, Manta mismo”, señaló.
Baltra, zona estratégica
Además, Noboa destacó la relevancia estratégica de Baltra, recordando que en la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como base militar de los Estados Unidos.
“Baltra ha sido un punto estratégico en Galápagos, porque de ahí también se controla la pesca ilegal y se puede controlar cualquier acto criminal lejos del continente”, afirmó el jefe de Estado.
El presidente Noboa, considerado un aliado de Washington, ha expresado abiertamente su apoyo a la incursión militar de Estados Unidos contra el narcotráfico en el Caribe.
Actualmente, el artículo 5 de la Constitución ecuatoriana prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras o instalaciones con fines bélicos dentro del territorio nacional, así como la cesión de bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras. (I)
