QUITO, Pichincha
Los legisladores que integran la Comisión Ocasional respecto de la reforma a las Bases militares extranjeras piden que reforma coincida con segunda vuelta electoral para ahorrar recursos al país.
Eso dicen los asambleístas de ADN, Construye Y SUMA, señalan que el Estado se ahorraría alrededor de 60 millones de dólares si la consulta popular sobre la instalación de bases militares extranjeras coincide con la segunda vuelta electoral presidencial, que se estima para el 13 de abril de 2025, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esa es la fórmula que defiende una facción de legisladores (ADN, Construye y SUMA), en la comisión ocasional de la Asamblea Nacional, que fue creada para tramitar el proyecto de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución sobre la instalación de bases extranjeras, como una medida más para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Comisión conocerá proyecto
Gissela Garzón (Revolución Ciudadana), presidenta de la comisión ocasional, aspira a convocar a sesión en el transcurso de esta semana para avocar conocimiento del proyecto de reforma, aprobar el cronograma de trabajo y el listado de comparecientes.
Explicó que, una vez que la comisión conozca el proyecto, deberán pasar 60 días para el primer debate (inicios de enero) y 90 para el segundo (fines de abril).
También anticipó que, si el receso legislativo se adelanta para enero, significa que la Asamblea se paralizará y el tema se retomará en febrero. “Por tanto, si es que se decide por el receso, no alcanzarían los tiempos para la segunda vuelta electoral”.
Incluso afirmó que, aunque no haya receso la situación será similar, porque una vez que el Pleno se pronuncie, el texto volverá a conocimiento de la Corte Constitucional (CC), y luego al CNE, que tiene 45 días para la convocatoria.
Nataly Morillo, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), integrante de la comisión ocasional, calificó de “idóneo” que se puedan reducir los plazos, pues lo “ideal” sería que el tema se ponga a consideración de los ecuatorianos en la segunda vuelta para ahorrar recursos al Estado, pues solo se tendría que incluir una papeleta con una pregunta.
Por su parte, Camilo Salinas (Construye), también es del criterio que la comisión debe tramitar lo más pronto posible la propuesta, para que se permita la instalación de las bases militares y enfrentar a las mafias que siguen ganando territorio.
Mientras que Rafael Dávila (SUMA, actúa como independiente), vicepresidente de la comisión, se sumó al criterio de los legisladores de ADN y Construye, de que una consulta popular cuesta mucho dinero, y que el país no está para desperdiciar recursos económicos. (I)