
SANTA ELENA, Santa Elena
El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, recibió la condecoración “Matilde Hidalgo de Procel” al Mérito Educativo y Social por parte de becarios de educación superior, como un gesto de respaldo a su gestión.
Con más de 409.000 becas otorgadas en todo el país durante su administración, el Primer Mandatario ha impulsado un acceso equitativo a la educación superior que ha transformado la vida de miles de ecuatorianos.
Este galardón, otorgado por el Instituto Superior Tecnológico de Transformación Profesional, Administrativa y Comercial, simboliza la conexión entre el legado de Matilde Hidalgo —pionera en la lucha por el acceso a la educación superior y los derechos civiles en Ecuador— y el compromiso del presidente Noboa con la equidad educativa.
«Aquí, en Santa Elena, decidimos que la educación debe ser un derecho, no un privilegio; que nadie, por falta de recursos, debe quedarse fuera de una universidad, de un instituto o de una carrera técnica», sostuvo el Jefe de Estado.
El presidente recordó que su proyecto político inició en Santa Elena, junto a jóvenes con talento, madres solteras, emprendedores y lideresas barriales. «Ese siempre fue el punto de partida, la motivación, lo que hizo que nos paráramos de frente y tomemos acción», enfatizó.
Becas para maestrías
Por su parte, César Vásquez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que entre 2024 y 2025 se han entregado becas para maestrías, formación técnica y tecnológica, formación internacional y apoyo académico.
De estas, 7.800 becas se han asignado en Santa Elena, y más del 67% han beneficiado a mujeres, un grupo históricamente relegado. “Gracias a los jóvenes que creyeron en el Nuevo Ecuador y que confían en los programas de becas que estamos entregando a lo largo y ancho del país”, indicó Vásquez.
La rectora del Instituto, Zulay Delgado, resaltó: “En su gestión se ha marcado un hito histórico al entregar miles de becas. Estos jóvenes nos ayudarán a construir un Ecuador más justo y próspero”.
Finalmente, Anthony Unamuno, becario no vidente, agradeció al Gobierno Nacional por promover un acceso justo a educación superior de calidad. Relató que su beca le permitió culminar sus estudios en Desarrollo Continuo Integral, un logro que le permitirá aportar al desarrollo de la sociedad. (I)
