
QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa designó el 26 de noviembre, mediante el decreto ejecutivo 234, a Bernardo Antonio Cordovez Cerceda como nuevo representante del Gobierno en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Con esta designación, Cordovez se perfila para reemplazar a Edgar Lama, quien dejó la presidencia del organismo en medio de cuestionamientos y una ola de cambios dentro del Ejecutivo.
Cordovez ejercía como gerente general del Biess, cargo desde el cual impulsó procesos de modernización interna y fortalecimiento de inversiones. Su llegada al Consejo Directivo ocurre tras la renuncia de Lama, quien enfrentó señalamientos por presuntos conflictos de interés, una glosa pendiente y la polémica apertura de un proceso para contratar un sistema digital hospitalario junto con CNT y la empresa HealthBird.
La salida de Lama coincidió con movimientos internos en el gabinete del presidente Noboa, luego de la victoria del No en las ocho preguntas planteadas por el Gobierno en el referéndum y consulta popular del 16 de noviembre.
De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, la presidencia del Consejo Directivo del IESS recae siempre en el representante de la Función Ejecutiva. Por ello, una vez oficializada la designación, Cordovez quedaría al frente del organismo, a la espera de la respectiva confirmación de la Asamblea Nacional. (I)
