QUITO, Pichincha
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) realizará durante abril y mayo su primer remate de joyas de 2025 en trece agencias del Monte de Piedad, distribuidas en doce ciudades del país.
Estas piezas fueron dejadas en garantía como parte de los créditos prendarios y no fueron recuperadas por sus propietarios tras incumplimientos en los pagos. Los remates se inician el 8 de abril en Azogue.
Ciudades del remate
- Cuenca (10 de abril)
- Loja (15 de abril)
- Riobamba (17 de abril)
- Ambato (22 de abril)
- Latacunga (24 de abril) y
- Quito (sur) el 30 de abril.
En mayo, las subastas se efectuarán en Machala (6 de mayo), Portoviejo (8 de mayo), Quito (norte) el 14 de mayo, Ibarra (16 de mayo), Guayaquil (21 de mayo) y finalizarán en Quevedo el 27 de ese mes.
Este tipo de préstamo otorgado por el Biess permite obtener dinero de forma inmediata, sin necesidad de garante, dejando como prenda joyas de oro. El monto máximo que se puede solicitar es de hasta 100 salarios básicos unificados, lo que equivale a USD 47.000.
El plazo del crédito es de 180 días, con la posibilidad de renovarlo en dos ocasiones.
La tasa de interés nominal anual es del 16,12 %. Si el deudor no cumple con el pago en el tiempo establecido, las joyas quedan bajo propiedad del banco y posteriormente son puestas en remate, como parte del proceso de recuperación de cartera.
Estos créditos prendarios están disponibles para el público en general, sin necesidad de estar afiliado al IESS o ser jubilado. (I)