
LA PAZ, Bolivia
El Banco Central de Bolivia (BCB) respondió a las críticas y denuncias judiciales sobre la venta a futuro de oro, señalando que estas operaciones fortalecen las reservas líquidas del país y previenen un default en el pago de la deuda externa.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, detalló que hasta ahora se han vendido 8,4 toneladas de oro, generando recursos que el Gobierno utiliza para cubrir servicios de deuda, garantizar la importación de combustibles y asegurar insumos para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Rojas defendió la legalidad de las transacciones, que sectores opositores cuestionaron y que dieron lugar a una denuncia penal en su contra y contra el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, por supuestos delitos relacionados con la venta anticipada del metal.
La primera operación de tres toneladas de oro a futuro generó 388,8 millones de dólares en divisas mediante un contrato de 12 meses, aprovechando la subida del precio internacional sin perder la propiedad del metal.
El presidente del BCB aseguró que estas medidas resultan cruciales para evitar un impago externo, proteger al sector privado y mantener la estabilidad financiera del país, frente a la escasez de divisas y la presión sobre el tipo de cambio. (I)
