Buques pesqueros chinos se aproximan al sur de Galápagos



SAN CRISTÓBAL, Galápagos

El colectivo Más Galápagos alertó a la ciudadanía mediante su cuenta Twitter, sobre la llegada del primer buque pesquero industrial chino al sur de las Islas.

“Pedimos acciones concretas para garantizar que no ingresen a la zona económica exclusiva insular”, escribieron junto a una foto de la embarcación y del mapa satelital en donde se las puede observar.

El barco industrial de bandera china Shun Xing 18, fue detectado al sur del Archipiélago como se informó ayer martes. Este sería el primero en llegar, de una flota total de 300 que realizan pesca masiva.

El primer pesquero industrial chino de nombre Shun Xing 18 se instaló al sur de las Islas.

La plataforma Global Fishing Watch logró detectar la instalación del primer buque en dicha zona, en el que se suele realizar pesca de especies que son protegidas por el Gobierno de Ecuador.

Ecuavisa le consultó al Dr. Carlos Estarellas Velásquez, quien ha sido subsecretario de Pesca (encargado) sobre qué medidas debería tomar Ecuador para cuidarse de dichos buques, a lo que respondió: “Con relación a los buques chinos que se encuentran frente a Galápagos considero que debería aplicárseles los mecanismos de las Convemar para situaciones como estas”.

“Los mecanismos que se debería utilizar son: solicitar una Comisión de conciliación, el denunciar a China ante el Tribunal Internacional del Derecho del mar, o demandarlo ante la Corte Internacional de Justicia, también se puede solicitar un arbitraje internacional pero el ex presidente Correa al adherirse se opuso a este mecanismo”, agregó.

Ante la presencia de un barco con bandera extranjera en aguas internacionales que colindan con las Islas Galápagos, el Gobierno emitió un comunicado oficial, en donde se informó sobre las medidas que se han tomado.

En dicho boletín que fue publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, se manifestó que: “El navío se encuentra en aguas internacionales, a aproximadamente 300 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva Insular Ecuatoriana y a unas 470 millas náuticas de la Reserva Marina de Galápagos. El Gobierno Nacional permanentemente monitorea estas embarcaciones de manera continua y realiza controles aéreos, náuticos y tecnológicos para garantizar que no ingresen a aguas ecuatorianas”. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.