Buscan por tierra y mar a estudiante universitaria de Pittsburgh desaparecida en República Dominicana

buscan-por-tierra-y-mar-a-estudiante-universitaria-de-pittsburgh-desaparecida-en-republica-dominicana.ecuador221.com_.ec_ Buscan por tierra y mar a estudiante universitaria de Pittsburgh desaparecida en República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana

Las autoridades de República Dominicana buscan a una estudiante de la Universidad de Pittsburgh en la costa este de la nación caribeña.

La ciudadana india Sudiksha Konanki, de 20 años, fue vista por última vez el jueves en la playa del Hotel Riu República en Punta Cana, según el Sistema Nacional de Emergencias de República Dominicana.

El padre de Konanki, Subbarayudu Konanki, dijo a CNN que su hija había ido a Punta Cana para las vacaciones de primavera, antes de los estudios de premedicina en Pittsburgh.

“Mi hija es muy agradable. Es ambiciosa. Quería seguir una carrera en medicina”. Dijo que su hija quiere ser doctora.

Su hija les dijo a sus amigos el miércoles que se dirigía a una fiesta en el resort, dijo.

“Fue a la playa el 6 de marzo temprano en la mañana alrededor de las 4 a.m. con amigos y otros chicos que conocieron en el resort. Después de eso, sus amigos regresaron después de un tiempo y mi hija no regresó, no se apareció después de la playa”, dijo su padre.

Sus amigos alertaron a las autoridades cuando ella no estaba en su habitación a la mañana siguiente, dijo su padre.

“Hasta el momento, las autoridades, múltiples autoridades aquí en la República Dominicana han buscado en las aguas. Buscaron usando helicópteros y otras herramientas.
También buscaron en la bahía cercana, arbustos, árboles. Fueron varias veces por las mismas áreas”, dijo Subbarayudu Konanki.

Los compañeros de Konanki

Los compañeros de Konanki habían reportado su desaparición alrededor de las 4 p.m.
del jueves hora local, y su último avistamiento unas 12 horas antes a las 4 a.m., dijo la cadena hotelera Riu en un comunicado en español.

“Queremos expresar nuestra más sincera empatía hacia la familia y amigos durante este momento tan difícil. La seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes son nuestra máxima prioridad y estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar en esta situación”, decía el comunicado.

La cadena hotelera dijo que el personal colabora con las autoridades en su búsqueda.

Konanki estaba en el resort con otras cinco estudiantes de la Universidad de Pittsburgh, según la oficina del sheriff en el condado de Loudoun, Virginia, donde reside.

La oficina del sheriff dijo que fueron contactados el jueves por la noche y que han hecho un seguimiento con “la policía federal, el Departamento de Estado de EE.UU.
y contactos en la República Dominicana”.

La embajada de la India en la República Dominicana

“La embajada de la India en la República Dominicana ha tomado la iniciativa de trabajar con nuestro Departamento de Estado y la policía en el terreno. Nuestra oficina apoya esos esfuerzos y continúa investigando localmente”, dijo la oficina del sheriff en un comunicado a CNN.

El Sistema Nacional de Emergencias de República Dominicana coordina los esfuerzos de búsqueda en la isla para encontrar a Konanki.

“En coordinación con la Policía de Turismo (POLITUR), la Defensa Civil, la Armada Dominicana, la Policía Nacional y otras organizaciones de rescate, se han desplegado cuatro equipos de drones equipados con tecnología avanzada para realizar una búsqueda exhaustiva en la zona costera de Bávaro”, dijo el servicio en un comunicado en español emitido el domingo.

La Universidad de Pittsburgh instó a cualquier persona que tenga información a que se comunique con la Oficina del Sheriff del Condado de Loudoun.

Los funcionarios de la Universidad

“Los funcionarios de la Universidad están en contacto con la familia de Sudiksha Konanki, así como con las autoridades del Condado de Loudoun, Virginia, y hemos ofrecido todo nuestro apoyo en sus esfuerzos por encontrarla y traerla a casa sana y salva”, dijo la Universidad de Pittsburgh en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN.

Subbarayudu Konanki dijo que quiere que las autoridades locales amplíen su investigación.

“Solo están buscando en el agua, pero quiero que también investiguen otras posibilidades, incluido si se trata de un caso de secuestro o tráfico de personas”, afirmó.

“No creemos que pueda sobrevivir más de tres días en el agua y creo que algo más podría haberle sucedido”, dijo a CNN desde Punta Cana el domingo.

El Departamento de Estado de EE.UU. tiene un aviso de viaje de nivel dos en vigor para la República Dominicana, advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que tengan mayor precaución al visitarla.

“Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son una preocupación en toda la República Dominicana”, dijo el departamento en un aviso de viaje de junio de 2024.

Advirtió a los visitantes estadounidenses que estuvieran atentos a su entorno y que no mostraran signos de riqueza.

La familia Konanki es originaria de la India, pero son residentes permanentes que viven en Estados Unidos desde 2006. La Embajada de la India dijo en Facebook que “extenderá toda la asistencia en coordinación con las autoridades gubernamentales de la República Dominicana”. (I)

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/2025/03/09/eeuu/sudiksha-konanki-perdida-hotel-punta-cana-republica-dominicana-trax

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *