
LOJA, Loja
Con 9 votos a favor, el presupuesto del Municipio de Loja para el año 2026 fue aprobado en la sesión extraordinaria de Cabildo del martes 09 de diciembre de 2025. El monto bordea los USD 76.8 millones.
En el orden del día, se estableció el conocimiento y aprobación en segundo de debate de la proforma presupuestaria para el ejercicio económico 2026 del Municipio de Loja; y el conocimiento y aprobación de la Reforma de Suplemento de Crédito con la finalidad de cumplir los requerimientos presupuestarios que demandan las actividades municipales.
El concejal Yuri Yaguana Jaramillo, propuso aprobarlo con el informe presentado por la Comisión de Planificación y Presupuesto, que preside y tuvo 9 votos a favor; y, el concejal John Espinosa Villacrés, en cambio planteó suspender la sesión hasta hoy (10 de diciembre) para que la entidad correspondiente presente la planificación a los ediles de los trabajos a ejecutar el próximo año, apenas logró 2 votos.
Recursos no son suficientes
La alcaldesa Diana Guayanay Llanes, señaló que el presupuesto para el ejercicio económico del Municipio en el 2026 fue aprobado. “Los recursos no son suficientes para hacer varias obras, pero la administración gestionará a través de organismos nacionales e internacionales para ejecutar los proyectos”.
“Nosotros nos dedicaremos a trabajar por el adelanto de Loja y cada proyecto será conocido por los concejales para que ayuden a la fiscalización de los mismos”, acotó.
Gasto de inversión
Por su parte, el vicealcalde Pablo Quiñonez Riofrío e integrante de la Comisión de Planificación y Presupuesto, añadió que los recursos están distribuidos en el 41% (USD 31.4 millones) para gasto corriente, 41% (USD 31.4 millones) a gasto de inversión y el 18% (USD 14 millones) en gasto de capital y producción.
Recordar que el cantón cuenta con 13 parroquias rurales y 6 urbanas, para ello, aspiran invertir en obras alrededor de USD 5.100.000 (USD 1’881.796,52 área urbana y USD 3’218.203,48 área rural).
Además, de USD 5 millones para la ejecución de obras por administración directa, es decir, “para ejecución de los proyectos el monto supera los USD 10 millones”, afirmó Quiñonez. (I)
