
QUITO, Pichincha
La Asamblea Nacional conoció el miércoles 9 de julio los resultados del examen de habilitación para el ejercicio profesional de médicos, odontólogos y enfermeros, presentados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
Durante su intervención, Ximena Córdova, presidenta del CACES, y la consejera Tangya Tandazo detallaron el marco normativo, la estructura del examen, el proceso de validación de preguntas, la modalidad de aplicación, y las estrategias de acompañamiento académico ofrecidas a los aspirantes. También entregaron resultados desagregados por carreras, género y convocatorias.
En la primera convocatoria de 2025, los resultados fueron los siguientes:
- Medicina: 77,99 % de aprobación
- Odontología: 60,99 %
- Enfermería: 45,21 %
Del total de participantes, el 67,33 % fueron mujeres y el 32,67 % hombres, según los datos oficiales.
Las autoridades del CACES advirtieron que desde 2022 han circulado simuladores y bancos de preguntas no autorizados, cuyas preguntas no corresponden al examen oficial. En respuesta, la institución promueve cursos de actualización y acompañamiento académico como parte de su estrategia para mejorar el rendimiento profesional.
Los legisladores Mónica Salazar, John Polanco, Ana María Raffo, María de Lourdes Alarcón, Ana Belén Yela y María Paula Veloz expresaron inquietudes sobre los bajos niveles de aprobación en enfermería, la calidad académica de las universidades formadoras, y los tiempos disponibles para la preparación. También cuestionaron el funcionamiento técnico del sistema de evaluación y solicitaron mayor transparencia en los indicadores de rendimiento.
Industria gamer también fue parte del debate
La comisión abordó además el tratamiento del informe para primer debate del proyecto de Ley de Deportes Electrónicos. El experto en la materia, Daniel Santana, afirmó que los eSports constituyen una industria emergente con potencial para generar empleo juvenil, ya que más de siete millones de gamers participan activamente en Ecuador.
Francisco Enríquez, representante de la empresa The Everything App for Gamers, respaldó la necesidad de legislar sobre esta actividad, recordando que países como Corea del Sur, España y México ya cuentan con regulaciones avanzadas para el desarrollo del ecosistema gamer.
Como parte de las resoluciones adoptadas, la Comisión de Educación aprobó la creación de dos mesas técnicas. La primera fiscalizará el funcionamiento del Sistema Nacional de Educación, y la segunda abordará el proceso de institucionalización de las universidades en la Amazonía ecuatoriana, en respuesta a las demandas de cobertura y calidad educativa en esa región estratégica del país. (I)
