Cae el dólar; crece el temor a una recesión



El dólar ha caído más de un 10% desde el máximo que alcanzó a finales de septiembre tras un rally inducido por el agresivo endurecimiento de la política monetaria durante gran parte del 2022.

Las liquidaciones continuaron durante toda la jornada del miércoles, después de que los datos sobre ventas minoristas en EE.UU. registraran en diciembre su mayor caída en un año y la producción manufacturera registrara su mayor declive en casi dos, lo que ha intensificado el temor a que la mayor economía del mundo se encamine hacia una recesión.

“El escrutinio de las perspectivas económicas de Estados Unidos por parte del mercado ha crecido exponencialmente desde que el informe manufacturero del ISM apuntara a una recesión inminente: esperen más dolor para el dólar si surgen nuevas señales de desaceleración económica ahora que el calendario de datos de EE.UU. se está recuperando”, opinaron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

El par USD/JPY cayó un 0,5% hasta 128,26, con el yen recuperándose en cierta medida de las fuertes pérdidas sufridas después de que el Banco de Japón mantuviera intacto el rango de fluctuación en su política de control de la curva de rendimientos, echando por tierra las expectativas de que se produjera un nuevo ajuste del tipo.

Sin embargo, las especulaciones sobre que el aumento de la inflación acabará por obligar al banco a modificar su política ultra laxa hizo que el yen se recuperara con fuerza.

Por otro lado, el par EUR/USD subió un 0,3% hasta 1,0819, con lo que se mantuvo cerca de máximos de 9 meses. Los responsables del Banco Central Europeo siguen insistiendo en la necesidad de una subida significativa de los tipos de interés.

Klaas Knot, actual Presidente del Banco de los Países Bajos, continuó con el tema el jueves.

“Creo que estaremos en modo de endurecimiento al menos hasta mediados de año”, declaró Knot a la CNBC en una entrevista, ya que la inflación subyacente en la Eurozona no muestra signos de remitir.

El par GBP/USD cayó un 0,1% hasta 1,2321, alejándose aún más del máximo de un mes alcanzado en la sesión anterior (1,2435), mientras que el AUD/USD cayó un 0,7% hasta 0,6894, después de que los datos revelaran que el mercado laboral del país se había enfriado inesperadamente desde el máximo histórico tocado en diciembre.

El par NZD/USD cayó un 0,6% hasta 0,6399 tras conocerse que la Primera Ministra, Jacinda Ardern, dimitirá a principios de febrero. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.