NUEVA LOJA, Loja
Para mejorar la productividad y sostenibilidad del café en Loja, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa capacitaciones técnicas en la finca El Naranjo, ubicada en San Pedro, Quilanga.
Los productores aprendieron a establecer nuevas plantaciones con las variedades Típica Mejorado y Bourbon Cidra, aplicando el método adecuado de siembra. Además, recibieron formación práctica sobre el uso de nivel en A, herramienta clave para el diseño de cultivos en terrenos inclinados, lo que optimiza la gestión del agua y preserva el suelo.
Otro aspecto abordado fue la determinación del porcentaje de pendiente, esencial para la implementación de medidas de conservación que minimicen la erosión y mejoren la fertilidad del terreno. También se enseñó el trazado de curvas de nivel, técnica fundamental para planificar la siembra y garantizar un desarrollo óptimo de las plantas.
Ligia Calva, técnica del MAG en Quilanga, destacó que la capacitación práctica facilita la aplicación inmediata de conocimientos. “Acompañamos a los caficultores en sus parcelas, brindándoles herramientas efectivas para optimizar su producción y asegurar la sostenibilidad de sus cultivos en el tiempo”, afirmó. (I)