
QUITO, Pichincha
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso al procedimiento para calificar el juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, y contra los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): Andrés Fantoni, Johana Verdezoto, Jazmín Enríquez, David Rosero y Piedad Cuarán.
Durante el inicio de la sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, subrayó la responsabilidad de las instituciones públicas frente a la ciudadanía y recalcó que el Estado debe actuar con apego a la ley y absoluta transparencia cuando se afecta la confianza pública.
Con cinco votos a favor, el CAL aprobó la moción presentada por la primera vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno, para que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) elabore el informe técnico-jurídico no vinculante sobre el cumplimiento de requisitos del pedido de juicio político contra el titular del Consejo de la Judicatura. La UTL deberá entregar ese documento en un plazo máximo de tres días.
De igual forma, los integrantes del CAL acogieron por unanimidad la moción de la asambleísta Sade Fritschi, que dispone a la UTL preparar el informe técnico-jurídico no vinculante respecto al cumplimiento de requisitos del proceso de enjuiciamiento político contra los consejeros del CPCCS.
Con esta decisión, el Legislativo avanzó conforme a la normativa vigente en la verificación formal de los pedidos de juicio político, paso previo para determinar si los procesos continúan su trámite en la Asamblea Nacional. (I)
